Entrevista ViBe & Wrestling a A-Kid: “NXT 2.0 me ha dejado alucinado, es otro nivel” (exclusiva Marca)

Esta semana en ViBe & Wrestling hemos tenido ocasión de entrevistar a A-Kid, la Superestrella española que llegara a NXT 2.0 y se hiciera un nombre en tiempo récord. Apenas tres semanas le han bastado para ganarse un sitio en los corazones de los aficionados de la tercera marca de WWE y en esta amplia entrevista exclusiva en nombre de Marca, nos ha contado qué tal fue todo por tierras norteamericanas.

¿Qué te pareció el último show de NXT 2.0 Stand & Deliver?

Lo vi desde casa por la mañana y me pareció increíble, excelente y creo que en muchos aspectos se dio un puñetazo sobre la mesa y se dijo: ‘Esto va a ser NXT 2.0’. El nivel está por las nubes, hubo combatazos y destacar la lucha de escaleras en la que me encantaría haber estado y que esta vez no pudo ser, pero fue increíble tener la sensación de que ese va a ser el nivel standard de un show grande de NXT 2.0 y no puedo esperar para poder estar en uno de ellos.

¿Qué crees que te faltó para que así fuera?

Creo que tiempo y experiencia, sobre todo en el tercer combate. Al final una triple amenaza… yo ni siquiera recibí el pin, no perdí realmente ese combate, pero es una tipología muy loca en la que ocurren cosas constantemente y muchas veces te ves fuera de la imagen y no puedes estar el ese combate, pero me llevo muchas enseñanzas y estoy preparado para el futuro ya sea en NXT UK o en NXT 2.0.

¿Qué opinión te llevas de WrestleMania 38 y el papel de las celebridades en el evento?

Me parece una de las mejores WrestleManias de los últimos años de principio a fin con momentos muy divertidos con muy buenas luchas… En cuanto a estas celebridades estoy totalmente a favor, tanto como luchador porque traen nuevos ojos al producto como luego de espectador porque el combate de Logan Paul y The Miz contra The Mysterios fue uno de mis favoritos de la noche uno y el de Johnny Knoxville fue uno de mis favoritos de la noche dos. Siempre y cuando se haga bien y con respeto, para mi es excelente.

¿Qué ha significado para ti que Triple H se haya retirado como luchador en activo y en qué medida crees que va a afectar al vestuario, a pesar de que vaya a seguir trabajando en el backstage?

Algo que me motivó especialmente, más que afectarme, fue cuando salió en Stand & Deliver y abrazó a Ciampa. Fue muy bonito ver todos los tributos que Ciampa rindió a Triple H durante el combate y lo importante que ha sido para su carrera. Triple H ha sido una inspiración para muchos tanto como ‘wrestler’ como ahora detrás de los escenarios como director, como entrenador o como amigo incluso. Fue muy emotivo verle salir y abrazar a Ciampa y creo que todos los talentos, especialmente de NXT, sentimos ese abrazo. Quizás no vaya a poder luchar pero ya está de vuelta, ya está bien y sí es una pena, pero saber que está ahí es lo importante. Ese momento fue importante. En cuanto a lo que pasó en WrestleMania también fue muy importante pero si no va a poder luchar lo primero es su familia y su salud. El hecho de que esté de vuelta es uno de los mayores regalos que nos puede dar.

¿Cómo crees que va a seguir siendo ahora NXT? ¿Volverá Triple H a tomar el control junto a Shawn Michaels o seguirá Bruce Prichard al mando?

No te sabría decir. Supongo que al final depende de lo que él quiera y pueda. Siempre digo que es un trabajo que a mi no me gustaría tener, son muchísimas llamadas, muchísimos talentos con los que hablar al cabo del día, el estrés de estar en directo… Si quiere y puede, seguramente todos estarán encantados pero no te sabría decir si esa es su idea.

¿Qué te parece tener a Bron Breakker como nuevo Campeón de NXT después de lo ocurrido en Raw y cómo se va a seguir conjugando el campeonato con el elenco principal?

No he podido ver el combate aún pero me alegro mucho por Bron. He tenido la suerte de ver su trabajo de cerca y tiene muchísimo talento y muchísimo trabajo detrás y se lo merece. Me parece muy buena la idea de incorporar historias entre NXT y Raw, de hecho mi debut allí tuvo en el programa a gente como Rey Mysterio, Dolph Ziggler, Robert Roode… toda esta gente que ‘bajaba’ de Raw a ayudarnos y a crear un mejor producto para mi es una decisión adecuada, sobre todo si se hace también al revés, si gente de NXT aparece en Raw como ocurrió con Grayson Waller o como está ocurriendo con Bron Breakker; creo que nos ayuda a nosotros mucho para aprender y crecer y también es bueno para los fans, para que vean de lo que va NXT y nos conozcan cuando tengamos la oportunidad de llegar a esas marcas principales.

En un reciente documental sobre Pau Gasol él mismo comentaba que cuando fichó por Memphis en 2001 fue a recogerle al aeropuerto la estrella de equipo, que por aquel entonces que era Shane Battier, en una limusina ¿Has tenido alguna experiencia similar? ¿Quién fue a recogerte al aeropuerto?

No, nada parecido, yo fui en coche de alquiler. Tengo algunas historias pero son personales y privadas, pero muy chulas. Al final el estilo de vida allí es distinto y puedes tardar en hacerte pero si estás con la mente abierta te haces rápido, además la gente que está alrededor es maja. Te sientes arropado por ellos y por su cultura.

En alguna ocasión has mencionado que el estilo de lucha de Gran Bretaña y de Estados Unidos eran diferentes, ¿Dónde radican esas diferencias?

Más que un estilo diferente, lo que es diferente es la manera de vender el producto. Uno es televisión grabada y el otro es en directo. Ese es el mayor cambio tanto para los fans como para el luchador; no se trabaja igual en directo que en diferido. Teniendo eso en cuenta, volvemos a lo de antes, no es lo mismo la cultura de Reino Unido que la cultura de México que la cultura en España o Estados Unidos. Eso es lo que he intentado hacer siempre; cuando lucho en un país me gusta ver hacia dónde va ese estilo, hacia dónde evoluciona, ya sea en Estados Unidos, Reino Unido o España. Al final como luchador te tienes que adaptar para dar el mejor producto; a veces te equivocas pero en eso está lo bonito, en el trabajo.

Vas a Estados Unidos y vuelves a tener público en vivo después de dos años, ¿Cómo fue ese momento?

Fue un placer. Muchísima gente lo dice y no quiero que suene a cliché pero les necesitamos muchísimo más que ellos a nosotros y es precioso. Fue muy bonito salir en mi debut y ver que me estaban animando porque no tenían que hacerlo y te motiva para dar todo lo que tienes. Fue así las tres veces, el público siempre estaba detrás de mí y siempre me lo voy a llevar.

Empezando a hablar de tus tres combates, ¿Cómo te preparas cuando te dicen que tu primer rival será Kushida? ¿Ves vídeos o te dejas llevar por la emoción?

Vídeos no porque ya los había visto todos. Es uno de los luchadores que más he estudiado en mi vida. Fue una pasada saber que iba a enfrentarme a él y luego enfrentarme a él y espero que no sea la última vez y que tengamos más oportunidades de poder luchar juntos.

Vas a un país nuevo, con compañeros nuevos, público nuevo, televisión en directo y una audiencia potencial de más de 300 millones de personas, ¿Cómo haces para no ponerte nervioso?

Siempre he tenido facilidad para eso. Siempre lo he puesto en segundo plano y realmente no lo pienso porque me da igual si están viéndolo 3 millones que 3 personas, yo voy a hacerlo lo mejor posible para los fans que lo estén viendo, para mi y para mi compañero, para hacer algo bonito y creo que con esa mentalidad lo otro queda en un segundo plano aunque gusta mucho ver toda la reacción del público en directo y online pero realmente me centro en el momento y en el arte que hacemos y eso me ayuda a no pensar en cuánta gente me estará viendo o qué va a pasar si fallo porque no es el mejor lugar de tu cabeza en el que quieres estar.

En tu primer programa coincidiste con tu ídolo Rey Mysterio, ¿Has podido conocerle? ¿Pudiste pedirle consejo?

No pude porque es una persona muy ocupada pero sí le conocí, intercambiamos un par de palabras y es una tremenda persona, casi mejor que el luchador y es mucho decir, es excelente, no hay mucho más que decir.

En tu segunda lucha te enfrentas a Grayson Waller, una auténtica personalidad en las redes, siempre metiendo el dedo en la yaga, ¿Es realmente así o luego cambia en persona?

Lo único que tengo que decir es que Twitter es un arma peligrosa en manos de Grayson Waller y alguien debería quitárselo. Es una personalidad curiosa y por eso está donde está y siendo así da mucho de qué hablar. Viendo el salto que tuvo en el combate con escaleras, y quitando nuestras diferencias, espero que esté bien.

Vuestra lucha fue corta y quizás fue más importante el segmento posterior con Carmelo y Trick Williams, ¿Saliste satisfecho aquella noche?

Allí todo es distinto. En NXT UK los combates son más largos, el tiempo de cocción es más lento y la historia se va a contar en bastantes más actos; en NXT 2.0 es más condensado porque es televisión en directo y a veces ocurren cosas, lo que eran 10 ahora son 5 minutos, lo que eran 5 ahora son 15 y tienes que estar preparado. Estoy muy orgulloso de lo que hicimos con lo que nos dieron. Ambos queríamos ese combate y teníamos ganas de dar el mejor combate posible y creo que lo hicimos, creo que en ese espacio de tiempo contamos una historia correcta y tuvimos varios momentos. Recuerdo la sensación que tuvo cuando le agarré de sorpresa por detrás y decir; ‘guau’… es como lo que hablábamos antes, es entonces cuando te das cuenta que hay mucha gente viendo esto. Salí muy contento de ese combate y del segmento final porque creo que conecté con el público bastante bien, con esa sonrisilla de picarón después de golpear a Trick y salir… me lo pasé bien. Es mi primera vez haciendo este estilo de televisión y es divertido para mí y para la gente.

En la tercera lucha te enfrentas a Cameron Grimes y Roderick Strong, en un magnífico combate, ¿Cómo conseguisteis esa química en tan corto espacio de tiempo desde tu llegada tres semanas antes?

Sí en solo tres semanas. No había pisado un ring con ninguno de los dos, jamás. Son gente a las que he seguido de cerca pero nunca había compartido ring, nunca había entrenado con ellos, nunca hemos estado ni siquiera juntos. Sí, es cierto que Roderick Strong ha había estado en NXT UK pero más allá de eso nada. Creo que la química nació de la pasión que tenemos por hacer lucha libre y creo que cuando estábamos montando el combate eso se vio. De nuevo, con lo que nos están dando y el tiempo del que disponemos vamos a montar la mejor historia posible y vamos intentar crear la mejor pieza de arte que podamos ofrecer tanto para los fans en el recinto como para los que están en casa y creo que lo conseguimos. Estoy muy orgulloso de ese combate; todo lo que podía haber salido mal salió bien… hay muchas cosas que veo ahora y que pienso: ‘¿Quién me manda a mi a hacer esto?’ pero al final es un combate importante y si ganabas ibas a Stand & Deliver y había que dar el máximo de tu juego y fue muy divertido. Al acabar las sensaciones fueron muy buenas y cuando vuelves al hotel y vas a dormir piensas: ‘Hoy ha sido un buen día’.

¿Cuál es el balance de estos tres combates en NXT 2.0?

Muy positivo. He aprendido muchísimo y aunque hayan sido tres semanas creo que cuando llegué era un luchador totalmente distinto al que soy ahora ya que era un estilo nuevo al que tenía que adaptarme. En la primera lucha hubo momentos en los que pensé: ‘No sé si esto va a funcionar’, en la segunda, aunque tuvimos poco tiempo sí que creo que pillé mejor el estilo y sentí que el público conectó más conmigo ya que cuando me venció Grayson Waller sólo se escuchaban abucheos así que claramente la gente quería que yo estuviese allí y cuando le dí esa patada a Trick William todo el mundo estaba feliz de que se la hubiera dado. Fue un impulso, igual no debería haberlo hecho pero dijo algo de mi madre y no puedes hablar de mi madre sin llevarte una patada.

Creo que interiormente estoy descubriendo muchas cosas y se las estoy ofreciendo al Universo WWE y creo que es algo muy positivo y va a ser una aventura. Si deciden volver a tenerme allí o si deciden que vuelva a NXT UK seguiré contando mi historia.

¿Volveremos a verte en NXT 2.0?

No tengo ninguna noticia que te pueda dar, pero creo que todos estarían encantados de que pudiera estar allí más tiempo. Realmente no podría elegir una marca ahora mismo; NXT UK me encanta, está muy cerca de mi corazón y NXT 2.0 me ha dejado alucinado, es otro nivel… la producción el público… es increíble. No sabría elegir pero lo que sí te puedo decir es que donde me quieran, allí voy a estar.

Sabemos de tu amor por el ajedrez y de cómo en más de una ocasión has intentado extrapolar partidas del tablero al cuadrilátero. Así pasó por ejemplo con Tyler Bate, ¿Has tenido tiempo de conocer a alguien en NXT como para decir: ‘quiero jugar con este al ajedrez y ver qué hacemos en el ring?

No, de momento no hay jugadores de ajedrez en NXT 2.0, lo que sí ha habido son jugadores de póquer y yo nunca había jugado al póquer en directo, solo por internet, pero siempre me han gustado los juegos de cartas. Parece que allí se juega al póquer en vez de al ajedrez pero intentaremos cambiar un poco ya que el ajedrez es un juego más adecuado.

¿Cómo ha sido tu relación con los latinos como Santos Escobar o Raúl Mendoza? ¿Te ves entrando a formar parte del ‘Legado del Fantasma’ llegado el momento?

Sí me veo preparado y sí me gustaría pero no creo que sea la decisión correcta porque están muy lejos de lo que yo soy como personaje. Siempre que sales de tu país y encuentras a personas que hablan tu mismo idioma hay una conexión distinta, siempre es especial y siempre va a pasar eso con cualquier latino que conozca tanto en Estados Unidos como en cualquier parte del mundo. En cuanto a formar parte del ‘Legado del Fantasma’, no lo veo, no me veo a las órdenes de Escobar, me veo más estando en el ring frente a él.

¿Qué tiene A-Kid que atrae a todo el mundo y que todos hablan bien de él?

No lo sé, honestamente. Te diría que es la pasión, que es algo que tengo desde el primer día y que va a seguir estado ahí, pero no solo cuando me subo al ring sino ya desde antes, cuando estoy planeando el combate soy un niño, un niño jugando en el recreo con amigos e intentando contar la mejor historia posible simplemente para pasar un buen rato y es increíble que me paguen por ello y que haya conseguido hacer una carrera de ello porque no es más que eso, un niño jugando y divirtiéndose y hay gente que está dispuesta a verlo y que disfruta con ello lo cual para mi sigue siendo increíble. Creo que eso puede ser. Siempre intento ir con una sonrisa al trabajo y siempre intento que mi compañero cuando salga tenga otra sonrisa, esa es mi mayor prioridad, que nos los pasemos bien y que el público se lo pase bien y que la gente de arriba esté contenta.

¿Cómo te ves de aquí a 2 ó 3 años?

Sabes que no soy una persona de metas, sabes que no voy a decirte: ‘Me veo en Raw siendo Campeón Intercontinental o en SmackDown siendo Campeón de los Estados Unidos’ pero honestamente me veo viviendo allí en Estados Unidos y me veo en el elenco principal, no sé si en dos o tres años pero sí que es ese mi objetivo, llegar a Raw o SmackDown y ampliar el rango de audiencia que me va a ver y poder contar mi historia a más españoles porque desafortunadamente la televisión sigue sin trasmitir WWE y muchísimo menos NXT ahora mismo. El otro día un compañero me dijo que conoció a unos españoles en un bar y les preguntó si me conocían y dijeron que sí pero que no sabía dónde podían verme ni cómo seguir mi carrera. Eran españoles que estaban viviendo en Estados Unidos y es una pena que no podamos contar esta historia a más gente y que no podamos inspirar a más gente que mañana quieran dedicarse a esto y ser una Superestrella de WWE. Ese es el camino, ampliar la audiencia y ponerme un desafío a mi mismo porque es algo con lo que siempre he soñado y quiero ver si estoy preparado.

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s